miércoles, 4 de agosto de 2010

Vincent Van Gogh es nombre de vídeojuego

NYC - MoMA: Vincent van Gogh's The Starry Night
La noche estrellada, uno de los óleos reproducidos.
FOTO: Wallyg
Acercar el arte a los más jóvenes en un mundo en el que cada vez prima más el pragmatismo y las nuevas tecnologías es un tema que ha dado para numerosas diatribas. La firma surcoreana Ndoors, haciendo suyo el dicho "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", ha hecho diana y aunado conceptos para que a partir de ahora mucha más gente pueda conocer la obra del gran pintor Vincent Van Gogh.
En una interesantísima iniciativa, Ndoors ha creado para la web de descargas Atlantica online un vídeojuego de rol que bajo el nombre Vincent Van Gogh tiene como escenografía del juego una pequeña ciudad del norte de Europa cuyos paisajes en tres dimendiones están inspirados en óleos como Los girasoles, La iglesia de Auvers-sur-Oise, Terraza del cafe de la Place du Forum en Arlés por la noche y La noche estrellada.
Al margen de la excelente campaña de promoción que le ha supuesto al juego el añadido de cultura a su proyecto de ocio, como prueba la gran repercusión mediática que la información ha tenido, es sin duda una iniciativa a imitar. En una sociedad y en un país con un índice de fracaso escolar absolutamente desolador, esta noticia debería hacer reflexionar sobre nuevas formas de docencia y de suma de ocio y cultura que logren captar el interés de los jóvenes.
Animo desde aquí a los padres a que interesen a sus hijos en este vídeojuego y lo aprovechen para explicarles la obra del loco de pelo rojo además de contribuir de esta manera en convertir en un éxito a este proyecto y colaborar de este modo en que esto no sea un oasis en el desierto sino el inicio de una nueva forma de promoción del arte y que pronto veamos a Picasso, Velázquez, Goya, Monet o Matisse, por citar a algunos de los más grandes, en nuevas iniciativas de ocio que vayan más allá de un mero entretenimiento.
Y por supuesto, que incentiven las ganas de ver la obra de este genial artista, algunas de cuyas principales creaciones se encuentran en el Museo Van Gogh, en Amsterdam o el Museo D´Orsay en París o de conocer su tortuosa y fascinante vida, que pese a los precios que alcanzan ahora sus cuadros, concluyó en la miseria, como refleja la magnífica película de Minnelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario